Psicología en la lesión de Ligamento Cruzado Anterior.

25 de Marzo de 2020
imagen_noticia

La lesión del Ligamento Cruzado Anterior es una de lesiones que más trato en el manejo de la rodilla de deportista de alto rendimiento. Es una lesión que genera mucha ansiedad en el atleta, lo cual puede alterar los resultados post operatorios. 

Usualmente como ortopedista evaluamos el éxito de una intervención con variables como:

  • Mejoria del Dolor
  • Recuperación del rango de movilidad de la articulación
  • Recuperación de la fuerza o estabilidad articular
  • Recuperación física del deportista





En diferentes estudios sobre este tema, se ha observado una recuperación del 65% de los casos al nivel profesional en el que jugaban antes de la lesión.




La teoría de autodeterminación en psicología propone que la motivación del deportista y el desarrollo de patrones psicológicos saludables puede ser una herramienta fundamental para el retorno deportivo del atleta. 

La kinesofobia (miedo al movimiento) y el miedo a volverse a lesionar son los dos factores sicológicos que más impactan al atleta para su retorno deportivo (RTD). A su vez, como la presencia en el deportista de ansiedad, baja autoestima y depresión afectan su RTD. Al contrario, la presencia de optimismo, alta autoestima, automotivación, menor miedo a nuevas lesiones e identidad atletica está asociado con mejores resultados post cirugía y RTD.

Este mes el Grupo de ortopedia deportiva de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans USA, publica una revisión sistemática de la literatura hasta Mayo del 2018 sobre la eficacia de las intervenciones psicosociales en el retorno deportivo exitoso en los atletas lesionados. Después de hacer la revisión juiciosa de 560 artículos demostraron que las intervenciones psicosociales ayudan en la recuperación prelesión de los atletas y promueve un estado emocional positivo y una mayor adherencia a la rehabilitacion.




Por eso siempre insisto a los atletas de alto rendimiento que el éxito de una cirugía del Ligamento Cruzado depende de varios factores:

  • Meticulosa técnica quirurgica
  • Excelente rehabilitación 
  • Entorno familiar
  • Paciencia para esperar la recuperación 
  • Ambiente psicologico positivo 
Participe y comente esta publicación
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones