Artrosis de rodilla: Muchos factores hacen la diferencia

08 de Mayo de 2020
imagen_noticia

La artrosis es una enfermedad de alta prevalencia, que afecta a 303 millones de personas en el mundo (2017). La articulación de la rodilla es una de las mas frecuentemente afectadas.

La vida no se puede detener después de un diagnostico de Artrosis de rodilla, la mayoría de las personas pueden llevar una vida activa y feliz. El ejercicio es quizás la mejor medicina para el desgaste articular y puede evitar necesidad de una cirugía por un mayor tiempo; a su vez el suspender el ejercicio puede generar en los pacientes depresión, miedo y cambios de su estilo vida aumentando los riesgos cardiovasculares, diabetes, demencia y aumento de la Artrosis.

Desafortunadamente, muchas personas, incluso personal de salud, tienen un concepción errada sobre la causa del desgaste de rodilla e indican a los pacientes no seguir realizando ejercicio con los efectos colaterales que esto conlleva; por eso debemos cambiar este preconcepto y estimular la practica deportiva en las personas con Artrosis de rodilla.

La perdida del Cartílago Articular, causa de la Artrosis, no es la fuente del dolor, debido a que el cartílago articular carece de terminaciones nerviosas por lo cual su dolor es secundario a tejidos adyacentes como:

  • Periostio: Es el tejido delgado que recubre el hueso, lleva sangre al hueso y este sí tiene terminaciones nerviosas.
  • Sinovial: Es la capa que recubre la rodilla y su inflamación produce dolor por el gran numero de terminaciones nerviosas.

  • Hueso subcondral: Es el hueso debajo del cartílago articular y al darse la perdida de este se aumenta la carga, generando edema o inflamación del mismo.

 

El manejo inicial se basa en tres pilares:

  • Terapia física y ejercicio

  • Disminución de peso índice de masa corporal (IMC < 25)

  • Medicación y suplementos

Terapia física y ejercicio

El ejercicio no le va ocasionar aumento en su desgaste, lo único molesto es el dolor al iniciar su practica pero con el tiempo cesara. El ejercicio se debe enfocar inicialmente en volver la rodilla más flexible y con una masa muscular más fuerte alrededor de la misma.

Sabemos hoy en día que el ejercicio es mas efectivo y seguro para mejorar el dolor que los medicamentos que podemos formular. Conocemos que tiene el mismo efecto de los AINES y un efecto dos a tres veces más largo que el acetaminofén.

El ejercicio aeróbico mejorar su ritmo cardiaco lo cual tendrá un efecto positivo en su sistema metabólico, cardiovascular, neurológico y a su vez, estimulará la producción de antiinflamatorios naturales (IL-10) los cuales son beneficos para el desgaste. Entre los ejercicios ideales son los de bajo impacto como caminar, elíptica, bicicleta, caminadora y máquina de remo.

En la actualidad no existe evidencia de peso que soporte el uso de  terapias  como masajes, estimulación neuromuscular eléctrica, TENS, ultrasonido  y laser  en la artrosis de rodilla.

 

Peso

Mantener una dieta balanceada disminuyendo el consumo de calorías (grasas saturadas y azucares) repercutirá en un efecto positivo en la disminución de la masa corporal y a su vez a la carga de la rodilla mejorando el dolor del paciente, es una de las herramientas claves para el manejo de la Artrosis de rodilla pero pocos pacientes ponen de su parte para llegar a la meta. ( IMC < 25)

 

Medicación, suplementos, infiltraciones

  • Calor o frío: Son modalidades que generan mejoría del dolor, utilice el que mejor le funcione. Tengo un mayor porcentaje de pacientes que se mejoran con el calor que con el frío pero soy enfático en que utilicen el que les funcione.
  • Las rodilleras pueden mejorar el dolor y la estabilidad de la rodilla pero puede generar en el 25 % de los casos complicaciones por el uso como irritación en la piel, edema y que no ajuste lo deseado.

  • Analgésicos: La primera línea de manejo en las guías es el acetaminofén pero en los últimos estudios se ha demostrado la poca eficiencia del mismo por lo cual en la actualidad poco lo uso y mi manejo de analgésicos se basa en antiinflamatorios los cuales han demostrado un excelente alivio del dolor e inflamación de la rodilla. Hay que tener precaución en los pacientes con asma, hipertensión arterial, enfermedad renal, gastritis y anti coagulados. Los suplementos naturales como Glucosamina, Acido Hialurónico, Colágeno, Diacereina, y Piascledine son desinflamatorios pero no tienen un efecto real sobre la historia natural de la enfermedad por lo cual pueden mejorar los síntomas del paciente de forma transitoria.

A pesar de nuestro mayor esfuerzo en el manejo de la Artrosis de rodilla, algunos de nuestros pacientes no responderán al manejo ortopédico y es en este reducido grupo etario en el que esta indicado una artroplastia de rodilla.

Participe y comente esta publicación
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones