El reemplazo total de rodilla es un procedimiento exitoso en el manejo de artrosis de rodilla; sin embargo, una de las causas mas frecuentes de falla es el aflojamiento aséptico de la prótesis y de forma rara una hipersensibilidad cutánea y sistémica a los metales que conlleve a la falla del reemplazo articular.
El grupo de Ortopedia de la Universidad de Bari Italia realizo una revisión de la literatura de la función, duración y bondades de las cerámicas como componente del reemplazo total de rodilla.
Antes de exponer el resumen del articulo quiero anotar que la cerámica solo es un material y las prótesis de rodilla son la misma ya sea con cromo-cobalto que es la superficie convencional o la cerámica.
Los compuestos cerámicos (alumina, zirconio, mezcla de los mismos) han demostrado en múltiples estudios en laboratorio un desgaste mínimo del polietileno dado su excelente resistencia al rayado y su mejor humectabilidad en comparación con los componentes convencionales de cromo-cobalto. Además de la respuesta biológica al debris producido por la cerámica es menos agresivo.
La cerámica se está utilizando en el mundo clínicamente desde el 2001 en Japón (kyocera, Zirconio) con resultados bastante alentadores, demostrando ser un material seguro y eficiente.
Conclusión
- La Cerámica ha demostrado ser un material mas resistente al cromo cobalto en laboratorio.
- Genera menor respuesta inmunológica en el cuerpo por lo cual es el material ideal cuando tenemos un caso con sospecha de alergia a los metales.
- Los resultados clínicos hasta el momento han demostrado que es una material seguro y eficiente para el reemplazo total de rodilla, sin embargo, no contamos con la evidencia suficiente para decir que la cerámica en los reemplazos totales de rodilla es superior a la superficie convencional de cromo cobalto.