El dolor en el hombro es la tercera causa más frecuente de consulta en traumatología, existen múltiples causas que están asociadas a su aparición tanto físicas como psicosociales. Los movimientos repetitivos tanto en el trabajo como en las actividades del día a día como cargar objetos muy pesados o incluso, cosas sencillas como extender la ropa en el tendedero tienen un gran impacto en esta parte del cuerpo.
Es muy importante hacer todo lo posible para conservar la salud y el buen estado de los hombros. A continuación te cuento algunas de las formas de cuidado que puedes tener en cuenta en tu día a día:
Vida activa: Es muy importante mantener una vida activa, especialmente cuando los años comienzan a llegar. Realizar ejercicios livianos que motiven la movilidad de los brazos ayuda a mantener el hombro en buen estado. Lo primordial es fortalecer músculos del hombro, sin excedernos y siempre detenernos cuando se presente dolor o incomodidad.
Grasas malas y carbohidratos: Llevar una dieta baja en grasas malas (Grasas trans) y carbohidratos, en general una buena dieta nos ayuda a mantener cada parte de nuestro cuerpo en su mejor estado. Escoge siempre grasas buenas, como las que se encuentran en los frutos secos, el aceite de oliva y el salmón.
Tu peso: Cuida siempre tu peso. Existen unos rangos en los cuales puedes mantenerte según tu estatura que debes tener presente durante cada etapa de tu vida. El aumento de peso influye en el funcionamiento de cada parte de tu cuerpo, especialmente de tus articulaciones pues deben hacer un mayor esfuerzo para realizar cada movimiento correctamente.
Ejercicio inteligente: Muchos jóvenes y deportistas élite se ven expuestos a esta dolencia debido al tipo de entrenamiento que realizan. Tener sesiones demasiado intensas con cargas muy pesadas genera gran estrés en la zona provocando dolores intensos y la aparición de la artrosis. Es importante ejercitarse con inteligencia, variando rutinas y sobretodo, haciendo progresivo cualquier avance.
Cuidado al trabajar: Los movimientos repetitivos, movimientos a más de 90º, posiciones incomodas, trabajos con vibraciones, que implican halar o empujar objetos muy pesados son factores que influyen mucho en el dolor de los hombros. También la duración de las jornadas laborales está relacionada con esta dolencia. Es muy recomendable realizar las famosas “pausas activas” con estiramientos adecuados que le permitan al hombro descansar y liberar estrés.
Cuerpo y mente: Cómo nos sentimos y lo qué sentimos está estrechamente relacionado con el funcionamiento de nuestro cuerpo. La ansiedad, depresión, insatisfacción en el trabajo, elevado estrés laboral, entre otras causas que inciden y predisponen a sentir dolor en los hombros. Por lo que recomiendo cuidar tanto la mente como se cuida el cuerpo; encontrar herramientas efectivas para enfrentar las situaciones complejas que se nos presentan y evitar somatizar fisicamente las emociones negativas.
Estas son solo algunas recomendaciones que puedes comenzar a aplicar para cuidar mejor tu hombro. Puedes estar atento a las señales de alarma como un dolor leve, debilidad en el brazo o perdida de movilidad para evitar que siga avanzando y tomar acciones preventivas. Así puedes estar seguro que tu productividad mejorará, los dolores no serán tan intensos si ya han aparecido y podrás cuidar esta parte del cuerpo que tanto hace por ti diariamente.