El Reemplazo Total de Rodilla es una cirugía mayor, a diferencia de la Artroscopia; en esta cirugía realizamos una incisión más grande para poder tener acceso a toda la estructura y poder trabajar en ella con un mayor campo de visión. Esta es una de las mejores opciones de tratamiento cuando el paciente sufre de Artrosis de Rodilla, que se caracteriza por la perdida de cartílago articular que amortigua las cargas y disminuye la fricción en la rodilla.
En esta operación, se remueve la parte dañada de la rodilla (9mm de cada hueso), creando una cavidad ideal para reemplazarla por el implante o prótesis seleccionado por el medico especialista antes de la cirugía teniendo en cuenta diferentes factores como estilo de vida e historia clínica. Dicho implante puede ser de cromo, cobalto, titanio, cerámica o polietileno.
Después de realizar todos los exámenes requeridos y analizar la historia clínica, en algunos pacientes se determina que el Reemplazo Total de Rodilla es la mejor opción para recuperar su calidad de vida, es entonces cuando surgen muchas dudas e inquietudes con respecto a la cirugía, especialmente cuando llegamos al tema de la prótesis. ¿Cuánto dura? ¿Debo someterme a otra cirugía para cambiarla en el futuro? ¿Son buenos materiales? Son solo algunas de las preguntas que me hacen los pacientes.
Las prótesis que se utilizan actualmente han pasado por una gran historia hasta llegar a ser lo que hoy utilizamos en las cirugías. Los primeros intentos se pueden rastrear hasta el año 1863, pero solo hasta 1938 y 1940 se comenzó el desarrollo de estas en metales como el cromo, cobalto y Vitallium, una aleación de 65% cobalto, 30% cromo, 5% molibdeno y otras sustancias. Las prótesis que tenemos hoy, son el resultado de muchas investigaciones y una amplia historia.
La Asociación Australiana de Ortopedia, realiza un Registro Nacional de Reemplazos de Articulación que incluye los Reemplazos Parciales y Totales de Rodilla, en el que se evidencia lo seguras y duraderas que son las prótesis. En el informe entregado en el 2019(1), se analizaron 658.596 casos de Reemplazo Total de Rodilla, con los cuales se pudo determinar que este procedimiento es más común en mujeres que en hombres y que se da en mayor proporción en personas entre los 65 y 74 años, diagnosticados principalmente de Ostoartritis, Artritis Reumatoide y Artritis Inflamatoria.
Para el caso de las prótesis que utilizo en mis pacientes, las cuales son principalmente de origen alemán, inglés o americano se tienen resultados favorables de duración del 88% de las prótesis a 18 años de seguimiento, lo que indica que quienes se realizan esta cirugía tienen una amplia posibilidad de vivir el resto de su vida con una mejor calidad sin tener que volver a visitar un quirófano a causa de revisiones.
Uno de mis principales fundamentos en mi practica clinica es siempre buscar el mejor tratamiento y la mejor calidad en todos los aspectos que confluyen en una cirugía, pues el objetivo principal es que mis pacientes puedan volver a disfrutar de sus actividades sin dolor ni limitaciones.
(1) Australian Orthopaedic Association National Joint Replacement Registry (AOANJRR). Hip, Knee & Shoulder Arthroplasty: 2019 Annual Report. Adelaide: AOA, 2019.