El dolor nocturno del hombro es reportado por casi el 91% de los 391 pacientes quienes hicieron parte de un estudio de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos en el que se evaluaba la relación entre las rupturas del manguito rotador y tendinitis del grupo de músculos con la calidad de sueño.
Después de responder un completo cuestionario y evaluar tanto su historia clínica como su condición actual la mayor conclusión a la que llega el estudio es que hay otros factores que puede estar influyendo en la poca calidad de sueño de los pacientes, no solamente la ruptura del manguito rotador o la tendinitis. Estos otros factores son: dolor, depresión, ser mujer, dolor de espalda baja, diabetes y un alto porcentaje de masa corporal.
Procurar que los pacientes puedan dormir al menos 7 horas diarias continuas debe convertirse en uno de los principales objetivos cuando esto no está sucediendo ya que no solo su rutina diaria se ve afectada, también su estado emocional y mental se ve reducido provocando la aparición de otras situaciones como la ansiedad y depresión.
Esta es una de las razones por las que el manejo ortopédico debe hacerse de manera integral y completa, ya que en muchos casos la condición que estamos tratando no es la única causa de la disminución de la calidad de vida y por lo tanto es necesario realizar un tratamiento 360 apoyado en otros especialistas.