Es usual recibir en el consultorio atletas o deportistas mayores con dolor de hombro, especialmente si practican tenis, natación y golf. Este dolor por lo general es provocado por una ruptura del manguito rotador, el cual se encarga de brindarle estabilidad a la articulación y permite varios de sus movimientos.
¿Cuál es la causa de la ruptura?
Las rupturas degenerativas son causadas por el movimiento repetitivo de la articulación, los cuales reducen el suministro de sangre y le impiden al tejido reparar las micro-rupturas que se producen con el paso del tiempo, así el impacto se va haciendo mucho mayor.
Otra causa con común de este tipo de rupturas es por un trauma o un golpe directo al hombro o un mal movimiento durante un servicio o un swing. El estado de los tejidos cambia a medida que pasan el tiempo, por lo que un movimiento mal no tiene el mismo impacto en la juventud que en los años posteriores.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Frente a una ruptura de Manguito Rotador es común escuchar a los pacientes hablar de dolor y limitación en el movimiento, estos son los dos principales síntomas que se presentan.
¿Cuál es el tratamiento más recomendado?
Depende mucho del tipo de ruptura. En algunos casos un manejo conservador acompañado de rehabilitación física puede ayudar mucho a disminuir el dolor y mejorar el rango de movimiento. En otros, especialmente si el paciente desea continuar con una vida deportiva activa, la mejor opción es realizar una sutura de manguito rotador a través de artroscopia.
Esta cirugía presenta grandes beneficios ya que es mínimamente invasiva y nos permite tener un visibilidad 4K de la lesión. Además tiene una menor tasa de complicaciones y una recuperación más rápida.
Si usted presenta dolor en el hombro y practica los deportes nombrados, es importante que consulte con un médico especialista lo antes posible.