En los últimos años veo el aumento de niños y adolescentes realizando entrenamiento deportivo intensivo en diferentes deportes ( fútbol , baloncesto , volleyball , tenis ) esto conlleva en el aumento de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior .
Hace 10 años estas lesiones en nuestro país rara vez se trataban en forma temprana por la preocupaciòn del daño en la físis ( lInea de crecimiento ) y las consecuencias como alteraciones de la longitud y deformidad angular de la rodilla. Sin embargo en los últimos 5 años vemos el aumento de la literatura demostrandonos que el manejo quirúrgico temprano de la lesiòn del Ligamento Cruzado Anterior en niños y adolescentes es superior al manejo ortopédico.
Mi enfoque en el manejo de la lesión del Ligamento Cruzado Anterior a esta edad es realizar la reconstrucciòn del Ligamento Cruzado Anterior protegiendo siempre la fisis del Fémur y realizando un túnel central a nivel de la tibia con esta técnica tengo poca probilidad de tener un arresto fisiario en mi paciente, asociado realizó un segundo procedimiento de tenodesis extrarticular con bandeleta iliotibial ( Lemaire modificado ) para tener mejor resultados en mi paciente.
En conclusión los resultados quirúrgicos del Ligamento Cruzado Anterior son mejores que el manejo ortopédico , pero debemos recordar que se requiere de una rehabilitación supervisada y lenta para tener una alta taza de éxito.