El manejo no quirúrgico de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) esta asociado con aumento en la presentación de lesiones meniscales y lesión del cartilago de la rodilla con el riesgo de Artrosis de la misma; Por lo anterior el manejo ideal en pacientes activos es la reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado anterior. La cirugía para LCA ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes comparado al manejo ortopedico.
El estudio realizado por el Grupo del Hospital de la Armada en Honololu Hawaii, publicado en The American Journal of Sports Medicine en Septiembre 2015 .
El estudio buscaba comparar la sobrevida de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior a 10 años usando autoinjerto ( injerto del paciente) vs Aloinjerto ( injerto de Banco de Huesos).
La técnica quirúrgica fue igual en los dos grupos con metodos de fijación identicos.
Se analizaron 97 Rodillas encontrando en el grupo de Autoinjerto una falla del 8.3 % y en el grupo de Aloinjerto una falla del 26,5 %
Conclusión
- El riesgo de falla para reconstrucción de LCA con uso de Aloinjerto es 3 veces mayor que con el autoinjerto
- El injerto ideal para un paciente con ruptura primaria de ligamento cruzado anterior es el tomado del mismo paciente ( autoinjerto )
- Espero que tengan en cuenta estos resultados compartido por el grupo de Hawaii para la toma de conducta en su cirugia