Es el dolor generado en la cara posterior de la rótula. Se le han dado varios nombres como dolor anterior de rodilla, condromalacia de rotula, mal alineamiento patelofemoral o rodilla del corredor.
El síndrome patelofemoral puede ocurrir como un sobreuso de la rodilla en la práctica deportiva por actividades como correr, caminar, saltar o bicicleta.
La rotula está unida a un músculo potente del muslo (Cuádriceps) y a su vez a la pantorrilla por medio del tendón rotuliano. Con el movimiento continuo de flexión y extensión de la rodilla se puede generar una irritación del cartílago que recubre la rótula produciendo los síntomas.
Síntomas:
-
Dolor anterior de rodilla
-
Dolor que aumenta al bajar escaleras o caminar en superficies inestables
-
Dolor al caminar, correr o al estar sentada por largos periodos
-
Puede existir inflamación de la rodilla
-
Sensación de chasquido o bloqueo de la rodilla
Diagnóstico:
El diagnóstico es clínico realizando un excelente examen físico del paciente y los síntomas del mismo; sin embargo usualmente solicito unos Rx de rodillas y rotulas para ver alineación y evaluar el desgaste de la rodilla.
Tratamiento:
-
Lo importante es reconocer que el diagnostico es exacto y se descarto patología meniscal o ligamentaria.
-
El Paciente debe entender que la mayoría del manejo es no quirúrgico y con un adecuado plan de rehabilitación y cambio del estilo de vida el dolor puede desparecer.
-
Lo que se busca es disminuir dolor , restaurar el arco de movilidad y fortalecer la extremidad.
-
Realizar una adecuado plan de rehabilitación el cual busca mejorar el estiramientos de los músculos de la cadera , rodilla y pantorrilla
-
Fortalecimiento de los músculos de la cadera, abdomen , rodilla y pantorrilla
-
Uso de soporte en zapatos si se requiere
-
Cuidados del peso corporal
-
Disminución del impacto de la rodilla
¿Cuándo se indica cirugía?
La cirugía en el dolor patelofemoral es extramadamente extraña y solo esta indica cuando hay fallo del manejo ortopédico adecuado.