La rodilla está recubierta por una membrana llamada sinovial la cual produce el líquido sinovial que reduce la fricción entre los huesos y permite una movilidad suave de la misma. Algunas veces este líquido se produce en exceso generando la acumulación en la parte posterior de la rodilla (Quiste de Baker) cuando la capsula articular está lesionada o débil. Es el quiste más frecuente encontrado en la rodilla y es una entidad frecuente, el mismo se presenta generalmente en mujeres y personas mayores de 40 años.
El quiste Baker o poplíteo es una acumulación de líquido sinovial en un saco (Bursa semimembranoso y gemelo) en la cara posterior y medial de la rodilla.
Síntomas:
Los quistes de Baker en la mayoría de los casos no causan síntomas y pasan asintomáticos. Sin embargo, en algunos casos se presentan los siguientes síntomas:
- Rigidez
- Inflamación detrás de la rodilla
- Dolor que aumenta con la flexión de la rodilla
- Inflamación de la pierna
- Limitación de la flexión de la rodilla
Causas:
- Artrosis de rodilla (Daño de Cartílago)
- Gota
- Artritis Reumatoidea
- Lesiones Meniscales (generalmente medial)
- Lesión del LCA
Diagnóstico:
El diagnostico del quiste de Baker se realiza con un excelente examen físico buscando las causas de éste, ayudado de una resonancia y radiografía de las rodillas con apoyo.
Diagnóstico Diferencial:
-
Tumores benignos y malignos
-
Aneurismas Popliteos
-
Trombosis venosa profunda
- Quistes meniscales
Tratamiento:
La mayoría de los casos el quiste poplíteo no requiere tratamiento y desaparecen espontáneamente. Sin embargo, si el quiste es grande, causa dolor y limitación funcional requerirá manejo:
- Terapia física: Enfocada en manejo local con modalidades, ganar estiramientos y fortalecimiento de la rodilla.
- Analgesia: Se formulará analgésicos desinflamatorios para el manejo del dolor y la inflamación de la rodilla. Se utilizará infiltración de la rodilla si es necesario.
- Cirugía: En casos remotos en lo cuales no haya respuesta al manejo ortopédico se indicará la resección de éste tratando la enfermedad de base causante del mismo.