Los meniscos son fibrocartilagos que se encuentran en la mitad de la rodilla; su función es la absorción de cargas, estabilidad de la rodilla, propiocepción y ayuda en la nutrición del cartilago articular de la misma.
Nosotros contamos con dos meniscos uno medial y otro lateral, cuando estos se lesionan se presenta dolor, inflamación y en ocasiones bloqueo de la rodilla.
Esta lesión generalmente sucede con traumas rotacionales de la rodilla, trauma directo o en ocasiones con mínimo trauma como durante una genuflexión forzada (cunclilla).
Para diagnosticarla es necesario realizar un adecuado examen de la rodilla realizando unas pruebas específicas para esta lesión; posterior a esto el patrón de oro es la toma de una Resonancia Magnética realizada, idealmente, en un resonador de 1,5 Tesla y cerrada para mejor resolución de las imágenes.
Síntomas:
- Dolor en la rodilla
- Inflamación de la rodilla la cual llamamos efusión articular
- Imposibilidad para la extensión o flexión completa de la rodilla
- Bloqueo de la rodilla
- Sensación de un chasquido de la rodilla
En el cuadro agudo lo que se busca es mejorar el dolor y la inflamación esto se realiza con reposo, hielo, uso de muletas o bastón y analgésicos.
El manejo definitivo es la reparación o la remodelación de la lesión meniscal por medio de artroscopia. Es un procedimiento de mínima incisión, ambulatorio y con una duración de 1 hora.
Recomendaciones posteriores a la cirugía:
Testimonio: