Realidades Del Reemplazo Total De Rodilla

18 de Junio de 2024
imagen_noticia

Cuando este cartilago articular se desgasta los pacientes empiezan a presentar los sintomas característicos del desgaste de la rodilla:

 

  1.  Dolor es el síntoma cardinal, este generalmente es cíclico : días buenos y días malos , aumenta con la     actividad física
  2.  Inflamaciòn de la rodilla
  3.  Crepitación de la rodilla
  4.  Deformidad de la rodilla
  5.  Limitación en la marcha y cojera

 

El reemplazo total de rodilla no es para todos los pacientes, usualmente lo indico en los estadios finales de la artrosis de rodilla esto los sabemos cuándo el dolor que sufre nuestro paciente es severo, no mejora con el manejo ortopédico (analgésicos, infiltraciones, modificación de estilo de vida, terapia física), se presenta deformidad de la rodilla, inflamación y disminución de la movilidad de la articulación lo cual conlleva a una disminución de su calidad de vida.  

 

 

En el reemplazo de rodilla lo que realizamos es una resuperficialización de la misma; en la cual cambiamos el cartílago articular desgastado por una prótesis de rodilla, la cual está compuesta por aleación de metales usualmente Cromo, Cobalto y en la mitad un Plástico el cual es un polietileno de grado médico de alto duración. Estos implantes generalmente tienen una duración de más 18 años en un 85 % de los casos. 

 

 

 

           

 

 

En nuestro país tenemos las prótesis más avanzadas y probadas del mundo, pudiendo elegir entre varios diseños según su edad, peso, nivel de actividad y salud del paciente. La mayoría de las prótesis de rodilla intentan actuar como su rodilla, con su capacidad de rodar y deslizarse a medida que se dobla la rodilla intentando restaurar la cinemática de la rodilla normal. 

 

Lo importante para decidir en realizar un reemplazo articular de rodilla es tener claras las expectativas reales de esta cirugía la cual logra mejorar el dolor de la rodilla, corregir la deformidad de la rodilla y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, pero debemos recordar que el éxito dependerá de un trabajo en conjunto de nuestro paciente, entorno familiar, médico de cabecera, terapeuta y el ortopedista que realiza el procedimiento.  

 

En Bucaramanga tenemos una de las herramientas más innovadoras en esta cirugía la utilización de la cirugía asistida con brazo robótico (Sistema MAKO), que nos permite planear el procedimiento antes de la cirugía y ejecutarlo de forma exacta en nuestro paciente conllevando una recuperación más rápida y con menor dolor.  

 

Publicado en: Novedades
Participe y comente esta publicación
© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones