Hombro Congelado

imagen_seccion

 

El hombro congelado es un padecimiento que hace que el hombro esté doloroso, rígido y no se pueda mover fácilmente. Cuando una persona tiene hombro congelado, el tejido de alrededor de la articulación del hombro se hace más grueso y duro asociado a sinovitis del mismo. Cuando se descartan otras causas de dolor y rigidez de hombro (manguito rotador, fractura, luxación u artrosis) se puede denominar que estamos padeciendo de un Hombro rígido, congelado u capsulitis adhesiva. En la mayoría de los pacientes resuelve espontáneamente pero en algunos casos ( 7-15%) su curso es prolongado y puede generar secuelas en movilidad y función del hombro.

La capsulitis adhesiva sucede en el 2% de la población, afectando generalmente a mujeres entre los 40 a 60 años. La recidiva es baja y la presentación bilateral es del 20%.

Usualmente es idiopatico ( no conocemos causa ) pero se puede asociar a problemas hormonales con Diabetes, tiroides y dislipidemia.

 

Síntomas: 

Las personas con hombro congelado suelen tener rigidez y dolor en el hombro, además de problemas para levantar el brazo y moverlo para los costados o hacia abajo; el dolor nocturno afecta el sueño.

 

 

¿Es necesario realizar pruebas?

Lo importante es realizar una evaluación completa del hombro buscando descartar otras causas de rigidez de hombro. Generalmente tomo una radiografía la cual es normal y en casos específicos solicito una resonancia del hombro.

 


Tratamiento:

En la mayoría de los casos, el hombro congelado se cura por sí solo, pero puede tardar meses en sanarse por completo. Para mejorar el estado del hombro, puede:

  • Descansar el hombro: Evite levantar el brazo por encima de la cabeza, agarrar o levantar objetos.
  • Tomar medicinas para el dolor
  • Colocar una infiltración de hombro
  • Calor en el hombro
  • Terapia Física (estiramientos)

Realizar terapia física para ganar movilidad del hombro. Cada vez que haga ejercicios para el hombro, asegúrese de empezar poco a poco y aumentar el nivel de dificultad con el tiempo. De igual manera, tenga presente que un poco de dolor es normal, pero es importante que no se exceda. Lo ideal es realizar manejo ortopédico por 3 meses.

 

¿Qué ocurre si no mejora?

En los casos en que todo el manejo ortopédico falla ya es indicación para manipulación del hombro bajo anestesia general y si no responde se realizará una liberación  artroscopica del hombro.

© Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones